En un sistema central de aire acondicionado, el aire es atraído al sistema de conductos a través del sistema de retorno de aire. Instalado en el sistema de retorno de aire hay un intercambiador en el evaporador. El intercambiador del evaporador está conectado al condensador, la unidad que está fuera de la casa, por un tubo de cobre. El refrigerante es bombeado desde el condensador al intercambiador del evaporador. A la vez que el refrigerante está circulando por el interior del evaporador, el aire caliente del interior de la casa está pasando sobre el evaporador. Como el refrigerante está más frío que el aire caliente, el refrigerante absorbe calor del aire.

http://www.sabelotodo.org/aparatos/imagenes/aireacondicio.png

El refrigerante es expulsado fuera, al condensador. Cuando el refrigerante caliente está en el condensador, es comprimido por el compresor; la compresión del refrigerante hace que éste hierva. El refrigerante al hervir, despide el calor que ha absorbido dentro de la casa. Entonces atraviesa la bobina dentro del condensador donde se enfría de nuevo y está listo para volver dentro y absorber más calor del interior de la casa.

Mientras este proceso está funcionando, la temperatura y la humedad relativa dentro de la casa bajan. El nivel de humedad relativa baja porque el aire más frío no puede contener tanto vapor. Según se va enfriando el aire, éste cede algo de vapor y queda acumulado en la base del intercambiador del evaporador y es entonces cuando se va.

http://www.sabelotodo.org/aparatos/imagenes/aireacondicio1.png

En resumen, la unidad interior (de pared, suelo, techo..) es la que absorbe el exceso de calor de la habitación y hace circular el aire frío por la misma, y la unidad exterior también llamada condensador, es a través de la cual se elimina el exceso de calor absorbido, hacia el exterior. Estas dos unidades están conectadas entre si por tuberías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *